La salud y seguridad de los clientes debe de ser un asunto de crucial importancia para los entrenadores personales.

A pesar de que la actividad física disminuye la morbilidad por accidentes cardiovasculares y la mortalidad. Existen ciertos riesgos asociados a la hora de emprender un programa de entrenamiento. Así las personas desntrenadas (sedentarios) que comienzan un programa de ejercicios tienen un riesgo incrementado de sufrir un incidente cardiaco o muerte súbita.

1531626_10152291537953632_3189302132177382184_n

¿Puede hacer algo el entrenador para prevenir o reducir estas incidencias?.

La respuesta es SÍ, puede y debe!.

Como entrenadores, sabemos la importancia que tiene el ejercicio, pero muchas veces nos olvidamos de los riesgos inherentes que conlleva la práctica de actividad física. Vamos a ver que procedimientos se deben llevar a cabo con nuestros clientes antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento.

Se trata de identificar posibles factores de riesgo cardiovasculares mediante un “health screening“.

Bien desarrollado, el health screening nos va a proporcionar diferentes beneficios:

•  Ayudar a identificar el riesgo de padecer un accidente cardiovascular
•  Reduce el riesgo de sufrir responsabilidadeslegales
•  Proporciona informacióndetallada sobre la salud de nuestros clientes
•  Proporciona información sobre qué áreas deben potenciarse
•  Proporciona una estructura sobre la que desarrollar los objetivos de trabajo

.

Hay varias maneras de llevar a cabo estos health screening, mediante simples cuestionarios validados o mediante la realización de una prueba de esfierzo clínica acompañada de un electrocardiograma. La naturaleza del pre-screening dependerá lógicamente del tipo de entrenamiento que vaya a desarrollarse, de los recursos económicos de cada cliente, así como de su disposición, y edad. Para muchas situaciones, la aplicación de un par de cuestionarios es suficiente, aunque lo ideal sería una prueba de esfuerzo.

 

El primer cuestionario del que os voy a hablar es el Par-Q, el cuál se encuentra disponible en www.csep.ca (Asociación Canadiense de Fisiología del Ejericico). Originalmente usado por el British Columbia Ministry of Health sobre individuos que se iban a iniciar en un programa de entrenamiento para identificar una posible atención médica previa. El Par-Q debe de ser administrado sin interpretaciones. Si alguna de las respuestas es contestada como “SI“, el cliente deberá se serr examinado por un médico antes de participar en un programa de ejercicio. Y es muy importante, que nos proporcionen una autorización escrita del médico para nuestra propia protección ante cualquier problema legal.

Bildschirmfoto 2014-04-13 um 21.55.51

El Par-Q proporciona unos datos preliminares sobre la salud del sujeto, pero no nos aporta información suficiente, por lo que es necesario trabajar con otro cuestionario mas completo. Un cuestionario que identifique antiguas enfermedades, problemas cardiacos, cáncer, diabetes, etc. Que cuente con una sección sobre antecedentes familiares y sobre problemas actuales musculoesqueléticos. Existen cuestionarios validados, que nos van a permitir realizar un healt screening con mucha exactitud y, mediante los cuales, vamos a poder identificar riesgos potenciales. En este caso, tendremos que derivar a nuestros clientes a un médico.

Un ejemplo de cuestionario para la salud lo podéis encontrar en el siguiente link de la Asociación America del Corazón http://circ.ahajournals.org/content/97/22/2283.full

Bildschirmfoto 2014-04-13 um 21.34.12

Así que ya hemos visto como realizar, de manera sencilla, un pre-screening, el cuál nos garantizará que nuestros clientes comiencen su programa de ejercicio con total seguridad.

¿Y tú?, ¿relizas actividad física y tu entrenador no te ha hablado de los riesgos o no te ha pasado un cuestionario para la salud?.

¡Por tu salud y seguridad, exíge profesionales de calidad!

.

Bibliografía:

• Balady G, Chaitman B, Driscoll D, Foster C, Froelicher E, Gordon N, Pate R, Rippe J, and Bazzarre T. AHA/ACSM Joint Position Statement: Recommendations for Cardiovascular Screening, Staffing, and Emergency Policies at Health/Fitness Facilities. Med Sci Sports Exerc 30:1009–1018, 1998.

• Ed McNeely, MS. Prescreening for the Personal Trainer. N ational S trength and Conditioning A ssociation. 30:5, 2008.

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,