¿Alguna vez te han realizado un análisis postural?. ¿Crees que tienes un buen control postural?. Mi experiencia me dice que casi nadie se encuentra correctamente alineado. Y yo me incluyo el 1º, os adjunto un screening de perfil realizado con un software profesional.

El control postural debe operar en 2 sentidos; en primer lugar, mantener la posición actual, equilibrando todas las fuerzas que actúan en nuestro cuerpo, en especial la fuerza de la gravedad (equilibrio estático). Y en segundo lugar ejecutar movimientos sin desequilibrarnos ni caernos (equilibrio dinámico).

 

En este post voy a hablar sobre lo que ocurre a nivel del core (zona del abdomen), veremos como un alineamiento incorrecto o una mala higiene postural se pueden desencadenar, a corto y largo plazo, desajustes importantes en nuestro cuerpo.

Algo que los entrenadores nos encontramos muy habitualmente son desequilibrios entre los músculos autóctonos de la espalda y los músculos del abdomen. Esto se hace especialmente visible en la región inferior de la columna vertebral y en el movimiento de báscula de la pelvis. En una postura activa normal, la pelvis se encuentra unos 12º inclinada hacia delante (a).

En una postura activa firme (“meter tripa y sacar pecho“), la pelvis se incorpora ligeramente, de manera que ambas espinas ilíacas se encuentran en una horizontal (b). Los músculos participantes son, sobre todo, los de la pared abdominal, así como los músculos glúteos e isquiocrurales (los mal llamados bíceps femorales).

 

Una musculatura poco entrenada y laxa da como resultado una postura pasiva y relajada (c), con una báscula excesiva de la pelvis hacia delante. Esto produce una excesiva lordosis de la columna vertebral lumbar por progresivo acortamiento de los músculos autóctonos de la espalda. No solo eso, sino que adoptar esta postura conlleva una tendencia al acortamiento del músculo iliopsoas (M. psoas mayor y M. ilíaco), lo que a su vez, refuerza este patrón postural.

.

No hay que volverse locos con este tema, si algo no me gusta son los discursos apocalípticos, pero estoy harto de ver entrenar a gente con una marcada lordosis, ejercicios super desaconsejados para ellos, como la mayoría de los ejercicios de abdominales que incluyen el trabajo de piernas. Sin hablar de que a la hora de realizar cualquier ejercicio multiarticular nos olvidamos de activar el abdomen con el consiguiente desalineamiento y sobrecarga de otras zonas. Luego vienen las lumbalgias, las hernias y nos echamos las manos a la cabeza.

Si estás leyendo esto, estás de suerte, ¿eres corredor?, ¿ciclista?, ¿practicas algún deporte cíclico en el que se realice una flexión de cadera?. Tengo un consejo para tí, “el psoas es un músculo muy fuerte, no hay que obsesionarse en potenciarlo, si no en estirarlo.” De hecho, hay ejercicios como el “split frontal” que lo potencian y lo estiran a la vez.

La gran mayoría lo tendréis acortado, y sino preguntarle a vuestro fisioterapeuta la próxima vez que vayáis.

Creo que todo el mundo, independientemente del nivel físico y sus objetivos, debería de pasar alguna vez por consulta, es decir, por un entrenador. Si es personal mejor que mejor, ya que si es grupal puede que no se centre 100% en cada uno de sus deportistas y por tanto no desarrolle esa labor preventiva de manera eficaz.

Y como reflexión final… “a tu coche le pasas la ITV, ¿y a tu cuerpo?.”

Si quieres saber más sobre un correcto alineamiento durante el entrenamiento no dudes en ponerte en contacto conmigo, cuento con herramientas y conocimiento para ayudarte. 

Espero que os haya gustado el post y le deis a compartir, así podrá llegar a más gente.

Un saludo,

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,