Lo prometido es deuda amigos, aquí tenéis la segunda parte de CONSEJOS PARA CIRCULAR EN BICICLETA.

Esta vez mas enfocada al usuario que circula por ciudad. ¿Quién no ha cogido nunca una carretera y se ha saltado un semáforo, o no ha sabido como enfrentarse a una glorieta, etc…?

Aquí os dejo las claves para moveros adecuadamente entre los coches y, sobre todo, con seguridad.

CUANDO CIRCULES POR ZONAS PEATONALES:

Modera la velocidad, teniendo siempre en cuenta la prioridad del peatón.
Atención al cruzar los pasos de peatones: debes bajarte de la bicicleta y cruzar andando.
Igualmente, al circular por la calzada, y cuando haya peatones por la acera, préstales atención ante una posible irrupción en la calzada.

CIRCULA PEGADO A LA DERECHA DE TU CARRIL:

bici(Drecha)Piensa que tu bicicleta es un vehículo como otro cualquiera con los mismos derechos a usar la calzada.

PON ESPECIAL CUIDADO:

Al circular por tu carril cuando pases a la altura de una desviación a la derecha. Puedes encontrar conductores que no señalizan su maniobra de giro a la derecha, no te han visto y te cortan el paso creando situaciones peligrosas.

NO TE FÍES DE LAS MANIOBRAS DE LOS COCHES:

Hasta el último momento y ten los frenos a punto, sobre todo cuando circules a la altura de ellos.
Ten en cuenta que, desgraciadamente, aunque puedas tener la razón, ante un accidente con un coche, la bicicleta lleva siempre las de perder.

NO CIRCULES DEMASIADO PEGADO A LOS COCHES APARCADOS:

Los coches que circulan a tu izquierda no prevén si vas a necesitar espacio en el caso de que un coche que esté parado a tu derecha abra su puerta.

Bildschirmfoto 2014-05-12 um 11.53.50

EN LAS ROTONDAS COMPÓRTATE COMO OTRO VEHÍCULO MÁS:

Si entras con miedo los automovilistas te echarán a la derecha.
Salvo que vayas a usar la primera salida a la derecha, no renuncies a los carriles centrales. Aunque vayas más lento, los coches tendrán que adaptar su velocidad a la tuya.

PON MÁXIMA PRECAUCIÓN:

En momentos de intensidad de tráfico y no te quedes entre dos carriles. No importa que estés en un carril a la izquierda, permanece en el centro de él hasta que puedas hacer la maniobra.

SEÑALIZA:

Con tiempo todas las maniobras. En algunas ocasiones será preferible esperar unos metros para realizar la maniobra y estar seguro que se puede realizar sin peligro.

Bildschirmfoto 2014-05-12 um 11.20.52

CUIDADO AL MIRAR HACIA ATRÁS:

o a los lados no perder el equilibrio o chocar.

HAZTE VISIBLE:

Cuando circules de noche lo fundamental es hacerse ver por todos los medios posibles: luces, prendas reflectantes tanto en la bici como en el cuerpo, etc.

Y recordad!

  muchas veces lo más importante es el sentido común

Espero que os haya gustado el post. Si es así os agradezco que le déis al “me gusta“, que dejéis cualquier comentario o sugerencia y que lo compartáis en las redes sociales.

 

Un saludo,

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,