Estudios recientes han demostrado que la fuerza muscular es un buen predictor de la movilidad y de la incapacidad en adultos avanzados. Las tareas diarias, acciones motrices llevadas a cabo el día a día, contribuyen a lo que se conoce como independencia física. Acciones como ponerse de pie desde sentado, subir o bajar escaleras, caminar o ducharse, representan, en muchos casos, un riesgo potencial de caída en ancianos.

De esta manera, la máxima fuerza muscular está fuertemente y negativamente relacionada con un alta riesgo/causa de mortalidad.

Si bien es cierto que el entrenamiento de fuerza proporciona ganancias substanciales de la fuerza muscular, también en ancianos, la aplicación de un entrenamiento en circuito con cargas bajas de trabajo no ha demostrado tener mejoras comparables con el entrenamiento clásico de fuerza.

No obstante, de otro estudio se concluyó que las ganancias de fuerza muscular fueron similares, tanto después de la aplicación de un entrenamiento en circuito de alta intensidad, como después de un entrenamiento clásico de fuerza.

Este estudio fue llevado a cabo con una muestra de > 30 sujetos mayores de 60 años.

Por otro lado, la American College of Sports Medicine (ACSM), colegio americano de la medicina del deporte, defiende dos pilares fundamentales dentro de un programa de ejercicio para adultos: 1) ejercicio aeróbico y 2) entrenamiento de fuerza.

Por tanto, y a modo de reflexión personal, el ejercicio debería de formar parte de nuestras vidas hasta el final de las mismas. Y muy importante es que no basta con salir a caminar, algo que veo a diario y que me encanta, si no que hay que realizar un entrenamiento de fuerza, idealmente 2 veces/semana.

 

editada(2)

 

Bibliografía utilizada:

  • Romero-Arenas S, Martínez-Pascual M, Alcaraz PE. Aging Dis. Impact of Resistance Circuit Training on Neuromuscular, Cardiorespiratory and Body Composition Adaptations in the Elderly. 2013 Oct 1;4(5):256-263. Review. [Pubmed]

  • Chodzko-Zajko WJ, Proctor DN, Fiatarone Singh MA, Minson CT, Nigg CR, Salem GJ, Skinner JS. American College of Sports Medicine position stand. Exercise and physical activity for older adults. Med Sci Sports Exerc. 2009;41(7):1510–1530. [PubMed]

  • Clark DJ, Fielding RA. Neuromuscular contributions to age-related weakness. J Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2012;67(1):41–47. [PubMed]

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,