La diabetes tipo II es el tipo más común, y representa el 85 – 90 % de los enfermos diabéticos. Se caracteriza por un fenómeno de resistencia a la insulina (pasar la glucosa de la sangre a las células), asociado con un defecto secretorio de la hormona.

Suele aparecer en adultos, aunque cada vez hay más casos en niños y adolescentes. Está asociada a hábitos incorrectos de alimentación y al sedentarismo. De hecho, la diabetes tipo 2 más que una única patología es en realidad un conjunto de distintas enfermedades.

Todos los desajustes que constituyen la diabetes tipo 2 al final producen lo mismo:

altos niveles de glucosa en sangre y pérdida de efectividad de la insulina, que a su vez puede hacer que el cerebro pierda el control sobre el metabolismo. Pero la causa primera varía: en algunas personas puede ser una disminución de insulina, en otras que el hígado deja de responder a esta hormona, o que las neuronas encargadas de controlar el metabolismo energético dejen de desempeñar su función.

diagrama-diabetes-tipo-2

Además de empezar en diferentes puntos puede dispararse en respuesta a diferentes factores ambientales. Para algunos puede ser el sedentarismo, para otros tomar demasiado azúcar, y los hay que tendrán genes defectuosos de sus padres y no pueden hacer nada para evitar la obesidad ni la diabetes.

La edad por sí sola es un factor de riesgo, pues aumenta el % de grasa corporal y disminuye el % de masa magra (músculo), sobre todo en hombres, debido al aumento de grasa abdominal.

El mayor temor de un diabético es tener que llegar a pincharse insulina” (ser insulino dependiente). Esto se produce cuando ya se ha alcanzado un estadio muy avanzado de la enfermedad. Dado que se trata de un proceso de cierta reversibilidad, habrá que tratar de “convencer” al diabético para que realice actividad física de manera regular.

En la próxima entrada os hablaré de como se debe prescribir ejercicio a un diabético. Os adelanto este vídeo donde podréis ver un ejemplo de ejercicio para mejorar la sensibilidad a la insulina en un diabético: https://www.youtube.com/watch?v=3ZggFNfFh6c

Un saludo,

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,