Comparación diferentes modalidades de entrenamiento en sujetos con sobrepeso y obesidad.

 

La Organización mundial de la Salud (OMS) ofrece datos que ilustran que la prevalencia global de sobrepeso y obesidad se ha doblado desde 1980. La obesidad y el sobrepeso son evidentes marcadores de riesgo de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares o cáncer. Se han convertido en una pandemia que representa un serio desafío para las autoridades sanitarias. El ejercicio físico y la dieta están considerados como los pilares de una intervención primaria. Como ya venimos diciendo en este blog, el colegio americano de medicina del deporte y la asociación americana del corazón, recomiendan, una actividad física mínima de 30 min, 5 días a la semana con carácter moderado-intenso en adultos. Además, también proponen realizar entrenamiento de fuerza 2 días a la semana.

 

Una investigación reciente ha realizado un meta-análisis enorme en el que se compararon los efectos de un entrenamiento aeróbico, de fuerza, y uno combinado de ambos, en parámetros antropométricos, lípidos en sangre y consumo de oxígeno máximo, en sujetos con sobrepeso y obesidad.

 

Del estudio se concluye que el entrenamiento combinado (aeróbico + fuerza) es el más eficiente en la prevención y el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad, y que debe ser prescrito/recomendado lo antes posible.

 

1507368_708063975870569_1744439162_o

Bibliografía utilizada:

  • Schwingshackl L, Dias S, Strasser B, Hoffmann G (2013) Impact of Different Training Modalities on Anthropometric and Metabolic Characteristics in Overweight/Obese Subjects: A Systematic Review and Network Meta-Analysis. PLoS ONE 8(12): e82853. doi:10.1371/journal.pone.0082853
Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,