Efectos de la cafeína sobre el rendimiento deportivo

 

La cafeína, la nicotina, el alcohol o el cannabis son las drogas con mayor prevalencia y aceptación en la sociedad occidental. Por ejemplo, en Europa y en América del norte más del 90% de los adultos consumen café a diario.
 
La cafeína es la única que tiene evidencias científicas que le atribuyen un efecto ergogénico. Las arriba antes mencionadas, sin tener efectos ergogénicos probados, están o han estado en la lista de sustancias prohibidas de la WADA (World Anti-Doping Agency).
 
Un estudio realizado reciente (Pesta et al.; Nutrition & Metabolism 2013. 10:71) concluyó que la ingesta de cafeína en dosis de 3 – 6 mg/kg, mejora el rendimiento en deportes de resistencia mediante una mejora de la puesta en marcha del metabolismo en el músculo esquelético y del SNC (sistema nervioso central). También para tareas anaeróbicas se muestra relevante el efecto sobre el SNC. Además, se vió que su ingesta después del ejercicio mejora el ratio de resíntesis de glucógeno.
 
Sin embargo, una desventaja potencial es que la cafeína tiene propiedades diuréticas que pueden ejercer efectos ergolíticos durante una actividad de resistencia prolongada. Además, altas dosis de cafeína (500-600 mg o de 4-7 tazas/día) pueden causar inquietud, temblores y taquicardia.
 
Y para terminar, decir, que es necesario estudiar más a fondo el consumo habitual de café, ya que las diferencias entre consumidores y no consumidores no parecen ser importantes.
 
Para saber más: tabla resumen con los efectos de la cafeína sobre el rendimiento.
 
Bibliografía utilizada:
  • Pesta DH, Angadi SS, Burtscher M, Roberts CK.(2013) The effects of caffeine, nicotine, ethanol, and tetrahydrocannabinol on exercise performance. Nutrition & Metabolism (Lond). Dec 13;10(1):71.
Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,