Se acerca el verano y a todos nos entra la prisa, queremos lucir tipazo en la playa y apenas tenemos tiempo para entrenar. Hoy os presento una metodología de entrenamiento realmente efectiva para perder peso rápidamente sin tener que recurrir a interminables sesiones cardiovasculares en cinta, en bici, elíptica, etc.

¿Te suena el Rope Training? (del inglés: entrenamiento con cuerda)

Consiste en realizar movimientos ondulantes con una cuerda pesada con la ayuda de los brazos y el tronco.

En los últimos años se ha convertido en una opción de entrenamiento cardiovascular muy popular en los centros de fitness y centros especializados en diferentes modalidades como el Crossfit, el BootCamp, etc…

Y es que se trata de un ejercicio ideal para incluir en programas de pérdida de peso en personas sanas, deportistas, sujetos con sobrepeso, obesidad o con patologías en miembros inferiores, debido a su bajo impacto articular y su elevado coste energético.

Un protocolo de 10 minutos consistente en 15 segundos de batidas simultáneas con BattleRope  (intensidad vigorosa) descansando 45 segundos, con un total de 10 repeticiones; puede resultar en un gasto energético neto de 110 ± 38 kcal según Fountaine, CJ. & Schmidt, BJ. (2015).

Os presento una gráfica de un entrenamiento real, en la que se aprecia claramente un gran trabajo a nivel cardiovascular, y es que la frecuencia cardíaca se eleva, en las últimas repeticiones, hasta 50 latidos/min en relación a un estado previo.

10min BattleRoping bout

(HF) Frecuencia Cardíaca a lo largo de un protocolo de 10´de BattleRope: (10 x 15 seg x 45 seg rec.)

Para terminar añadir que el beneficio de este entrenamiento no se va a limitar únicamente a la pérdida de peso, sino también a la mejora de la capacidad cardiorespiratoria, muy relevante para deportistas que deseen mejorar su rendimiento.

Espero que os haya gustado y, como siempre, si tenéis dudas estaré encantado de responder a vuestros comentarios.

Un saludo,

IMG_9408Gerson Garrosa Martín
Licenciado en CCAFyD Col. 54868
Máster en Actividad Física y Salud
​Técnico Deportivo Ciclismo II​
Entrenador Personal NSCA-CPT
Teléfono: (+34) 6​63 294 774
E-mail: g.garrosa@gmail.com
 .
Bibliografía:
Metabolic cost of rope training. Fountaine CJ1, Schmidt BJ. J Strength Cond Res. 2015 Apr;29(4):889-93.
Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,