La Diabetes tipo 2 y el Síndrome Metabólico exacerban el riesgo de mortalidad. Pero aún hay pocos estudios que hayan examinado el efecto combinado de entrenamiento aeróbico (AER) y de fuerza (RES) en esta población.

Un estudio reciente examinó los efectos del entrenamiento AER, RES, y combinado durante 9 meses, con una muestra de > 250 sujetos.

Se observó un descenso de la prevalencia del Sindrome Metabólico en los sujetos en los que se aplicó AER, y combinado Vs RES y grupo de control, medido por una mejora  significativa de la eficiencia durante el ejercicio (25-30%).

Conclusiones del estudio: AER+RES mejoran significativamente el score de síndrome metabólico y su prevalencia en pacientes con Diabetes tipo 2. Debido a una mejora en la eficiencia durante el ejercicio, y no tanto del VO2pico.

A modo de reflexión personal: “Como siempre, parece que lo más interesante es la realización de entrenamiento combinado de fuerza y aeróbico. A este tipo de personas, les recomiendo encarecidamente entrenar con un profesional, un Entrenador Personal que les guíe paso a paso, al menos durante la primera fase. Esto no solo aportará facilidad, sino seguridad durante el transcurso del mismo. Idealmente de 6 meses a 1 año. Invertir en salud o no, ante una patología de este tipo no es una opción. Y mucho me temo que, sino casi imposible, se me antoja muy difícil el que estas personas puedan llevar un entrenamiento adecuado por su cuenta o dejándose guiar en cualquier centro de fitness por el técnico de sala de turno.

Un saludo,

Bibliografía:

  • Earnest, Conrad P.; Johannsen, Neil M.; Swift, Damon L.; Gillison, Fiona B.; Mikus, Catherine R.; Lucia, Alejandro; Kramer, Kimberly; Lavie, Carl J.; Church, Timothy S. (2014) Aerobic and Strength Training in Concomitant Metabolic Syndrome and Type 2 Diabetes. Medicine & Science in Sports & Exercise: 10.1249

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,