Recientemente se ha publicado un estudio (Jones, Thomas W. 2013 JS&CR 27:12) que demostró que el entrenamiento concurrente de fuerza y de resistencia, produce aumentos de la resistencia muscular, pero disminuye el grado de aumento de fuerza y las respuestas de crecimiento en proporción a la frecuencia de entrenamiento de resistencia.
 
Algunos autores atribuyen este fenómeno de interferencia al sobreentrenamiento de los deportistas, ya que el estrés fisiológico es elevado, teniéndose que programar el volumen y la frecuencia de entrenamiento de manera muy precisa.
fenómeno de interferencia
Los autores defienden que puede ser debido a un aumento del catabolismo hormonal por el incremento de la frecuencia de entrenamiento y del volumen del entrenamiento de resistencia. Además, el entrenamiento de resistencia induce a un descenso del glucógeno muscular, y esto puede perjudicar las vías de catalización intracelular responsables de la hipertrofia, e inhibir la síntesis proteica.
 
Se concluyó que el entrenamiento concurrente se ha mostrado como un medio muy efectivo para mejorar la fuerza resistencia, que el estudio se realizó aplicando grandes cargas de entrenamiento de resistencia, y que volúmenes inferiores de entrenamiento de resistencia no mostraron diferencias notables inhibitorias de la fuerza y del crecimiento muscular.
 
Y para terminar, no hay que volverse locos, si eres deportista de resistencia ya sabes que entrenando fuerza no te vas a “poner grande” y pesado, sino que mejorarás tu fuerza resistencia y, por tanto, tu rendimiento deportivo. Y si, de lo contrario, eres un amante de “los hierros”, no te preocupes si te subes a una máquina de correr o realizas una sesión de ciclo indoor, tu masa muscular no se verá comprometida, siempre y cuando sean volúmenes pequeños.
 
Y recordar, que la frecuencia y el volumen son los factores clave que van a hacer que puedas avanzar en tu entrenamiento y mejorar, sea cual sea tu objetivo. Y es por ello, que deben estar prescritos por un profesional de la actividad física y del deporte. Y desde aquí recomiendo enormemente pedir asesoramiento a un entrenador personal, que obviamente deberá de ser un profesional con titulación oficial.
 
Espero que os haya gustado el aporte y si tenéis dudas, no tengáis reparo en preguntarme o dejar un comentario. 
 
Un saludo y felices fiestas!
 
Bibliografía utilizada:
  • Jones, Thomas W.; Howatson, Glyn; Russell, Mark; French, Duncan N. (2013). Performance and Neuromuscular Adaptations Following Differing Ratios of Concurrent Strength and Endurance Training: Journal of Strength & Conditioning Research: December 2013 – Volume 27 – Issue 12 – p 3342–3351
Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,