¿Odias a la báscula?, ¿eres de los que te subes todos los días en ella?, ¿a pesar de entrenar a diario no solo no bajas de peso, si no que aumentas tu peso?, ¿qué puede estar sucediendo aquí?.

Las básculas no suelen tener muy buena reputación entre los que se inician en la práctica de ejercicio físico con fines estéticos. Y en parte, es bastante normal que no sean plato de buen gusto del consumidor.

Y es que una báscula solo nos proporciona un único y pobre parámetro, la masa corporal. Y esto nos lleva con mucha frecuencia al engaño.

¿Al engaño?, pero… ¿por qué?, si hace un mes decía que pesaba 70 kg y ahora 72…  😯

Pues sí, y es que muchas veces sucede que pasado uno o dos meses, de participar en un programa de ejercicio físico, nos volvemos a subir a la báscula y…

Ta chánn!!!: 1kg mas que al comenzar, ¿pero cómo es esto?. 

El peso corporal depende de muchos otros parámetros y no es justo limitarnos a su observación para ver que cambios se han dado en el cuerpo tras un programa de entrenamiento o un plan nutricional.

Para que lo entedáis mejor, os pongo el caso real de una cliente evaluada con una Tanita, una báscula digital que usa electrobioimpedancia para obtener mas parámetros de composición corporal.

22/01/2015 25/02/2015
Masa Corporal 65,6 kg 64,6 kg
Porcentaje Masa Grasa 29,3% 27,3%
Masa Magra 44 kg 44,6 kg
Masa Ósea 2,4 kg 2,4 kg
IMC 26,3 25,3
Metabolismo Basal 2508 kcak/día 2525 kcal/día
Edad Metabólica 35 años 30 años
% de Agua Corporal 53,6% 54,5%
Nivel Grasa Visceral 1 1

Si os fijáis en los resultados, en cuanto a la masa corporal no se observan, a priori, grandes cambios. Ha bajado 1 kg, vale, pero si nos metemos en detalle, veremos que el % de masa grasa, se ha reducido en un 2%, esto supone un cambio de 19,22 kg de grasa iniciales a 17,63 kg finales!!! Es decir, ha “adelgazado” 1,6 kg de grasa corporal y encima ha mejorado su masa muscular en mas de medio kilogramo, y todo esto en 1 mes… 😀 WOW!!! Todo un éxito desde mi punto de vista.

Fijaos la cantidad de parámetros que nos dejamos cuando nos pesamos con una báscula tradicional. A veces ocurre, que la masa corporal se ve aumentada y esto se debe a un aumento de la masa muscular, a pesar de haberse reducido el % de grasa corporal. Y esto sin una bioimpedancia se nos puede escapar y provocar un rechazo al seguimiento del programa de ejercicio físico y/o provocar su interrupción o incluso incurrir en un cambio sobre la nutrición.

Sí aún no te han hecho la valoración o no recuerdas de cuando tienes que repetirla, ¿a qué estás esperando? Pregúntame y junto a un plan de entrenamiento tendrás la tuya.

Espero que os haya gustado y, como siempre, si tenéis dudas estaré encantado de responder a vuestros comentarios.

Un saludo,

IMG_9408Gerson Garrosa Martín
Doctorando en Actividad Física y Deporte
Licenciado en CCAFyD Col. 54868
Máster en Actividad Física y Salud
​Técnico Deportivo Ciclismo II​
Entrenador Personal NSCA-CPT
Teléfono: (+34) 6​63 294 774
E-mail: g.garrosa@gmail.com
Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,