La temporada ciclista abarca un proceso complejo de entrenamiento y eventos competitivos o marchas. El objetivo de un ciclista a lo largo de este periodo de tiempo será la consecución de un estado de rendimiento ideal, o dicho de otra manera, un pico de “forma”. Y resulta que esta forma no puede ser mantenida en el tiempo de manera permanente, sino que describe oscilaciones en cada momento de la temporada. Por lo tanto, es imprescindible planificar minuciosamente la preparación física acorde a las capacidades físicas de cada deportista, respetando los principios del entrenamiento deportivo, para hacer coincidir ese estado de forma óptimo en un periodo concreto deseado.

La duración media de la temporada de un ciclista, en la mayor parte de modalidades, comprende una duración de entre 6-9 meses, pudiendo llegar a plantearse que se consiga un pico de forma de 2 a 3 ocasiones durante la temporada. Para ello el ciclista atravesará 3 fases:

  • Fase de adquisición:

Periodo preparatorio que puede durar desde varias semanas a meses, dependiendo de la etapa de desarrollo en la que se encuentre el ciclista, donde se desarrollarán las capacidades físicas de manera general antes del periodo de competiciones.

  • Fase de estabilización:

Esta fase forma parte del periodo competitivo y se representa como un periodo relativamente estable, donde las capacidades del ciclista alcanzan un nivel muy elevado desde una perspectiva del rendimiento.

  • Fase de regresión:

Fase que viene representada por una pérdida del rendimiento en un periodo posterior al desarrollo de las competiciones o marchas.

Es importante pues, determinar los momentos de la temporada en los que el ciclista desea alcanzar su pico de forma, para que el entrenador enfoque la planificación deportiva del deportista, en cada uno de los elementos que la estructuran, en la búsqueda de unos resultados de rendimiento óptimos.

Captura de pantalla 2017-09-03 a las 20.44.25

Para lograr estos resultados, será necesario revisar de forma permanente el proceso de entrenamiento del ciclista y valorar su evolución a lo largo de la temporada. Afortunadamente, esto es posible gracias a la proliferación de dispositivos portátiles tales como los pulsómetros, GPSs y potenciómetros. Que junto con un software de análisis avanzado (ej. TrainingPeaks), nos permite a los entrenadores tener acceso a una gran cantidad de datos.

Captura de pantalla 2017-06-28 a las 10.52.47

De esta manera podemos seguir el proceso de entrenamiento, valorar la evolución del deportista y realizar cualquier modificación necesaria, prácticamente en directo, durante todo el proceso de entrenamiento.

¿Y tú?, ¿ya estás pensando en cómo será tu próxima temporada ciclista?. Si es así, no olvides establecerte unos objetivos concretos y recurrir a un buen plan de entrenamiento.

Espero que toda esta información te haya servido de ayuda, y si tienes cualquier duda, me preguntes sin compromiso.

Un saludo,

Gerson Garrosa

#LosVatiosEstánMuyCaros

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,