Cuando una persona se “aclimata” a un ambiente caluroso se producen una serie de adaptaciones fisiológicas o ajustes:

  • temperatura corporal mantenida

  • incremento de la pérdida de calor por mayor distribución del plasma hacia la piel y aumento de sudoración

¿Qué importancia tienen estos ajustes? en principio, son puramente transitorios, es decir, durante el tiempo que dura el ejercicio seremos más efectivos porque nuestro rendimiento no se verá mermado por lo explicado en el anterior post.

No obstante, si profundizamos más, veremos que se producen otras adaptaciones, y estas van a ser de carácter crónico (que se mantienen en el tiempo).

Se produce un aumento del volumen plasmático en sangre debido a la Aldosterona (hormona segregada por las glándulas suprarrenales y que aumenta la reabsorción de sodio y agua y la liberación de potasio en los riñones). Este a su vez mejorará la precarga cardíaca. Y si mejora la precarga, mejorará la fracción de eyección y el volumen sistólico.

¿Qué quiere decir todo esto?, pues que el corazón moverá más litros de sangre con el mismo nº de latidos, que aportará mayores cantidades de O2 al músculo, por tanto aumentará el VO2max (sobradamente conocido como un marcador de esperanza de vida).

Todos estos cambios, mejorarán por supuesto nuestro rendimiento durante el ejercicio, presumiblemente en deportes de resistencia, y evitarán o disminuirán la posibilidad de contraer un golpe de calor o de sufrir calambres musculares.

Si queréis leer más sobre el tema, os adjunto un par de artículos (en inglés) en los que sometieron a grupos de deportistas a ambientes calurosos durante un periodo de tiempo aplicando un entrenamiento determinado y, en uno de ellos se concluyó que se puede alcanzar una aclimatación tras 5 sesiones de ciclismo intenso (en deportistas ya entrenados).

Después de leer esto, no hay que volverse locos, alguno pensará, “voy a salir a correr con una sudadera de más”. No se trata de eso, porque perjudicaría a la sudoración. Pero por ejemplo, tomar parte en una sesión de ciclo indoor puede resultar beneficioso, y en este caso, adecuado para ejercitarse en ambientes calurosos y obtener estos beneficios.

NO OLVIDÉIS, llevar una correcta hidratación durante el desarrollo de la actividad. Como siempre recomiendo llevar una bebida isotónica.

Y ya sabéis, si tenéis alguna pregunta, no dudéis en dejar un comentario.

Un saludo,

Bibliografía utilizada:

  • Tsung-I Chen,1,2 Pu-Hsi Tsai,3 Jui-Hsing Lin,4 Ning-Yuean Lee,5 and Michael TC Liang6 (2013). Effect of short-term heat acclimation on endurance time and skin blood flow in trained athletes. J Sports Med. 2013; 4: 161–170.

  • Buchheit M, Racinais S, Bilsborough J, Hocking J, Mendez-Villanueva A, Bourdon PC, Voss S, Livingston S, Christian R, Périard J, Cordy J, Coutts AJ. (2013). Adding heat to the live-high train-low altitude model: a practical insight from professional football. Br J Sports Med. 2013 Dec;47 Suppl 1:i 59-69.

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,