Se puede perder peso, perdiendo también tiempo de entrenamiento.

 Se puede perder peso, perdiendo también tiempo de entrenamiento.

 

Un estudio reciente, ha demostrado que tan solo 2 min de entrenamiento interválico intensivo (EII), reportan un consumo de oxígeno igual al de 30 min de entrenamiento extensivo de resistencia (EER), en las 24 horas siguientes a la finalización del entrenamiento.

DSCN0964

 

Durante 6 semanas se vió que las pérdidas de masa grasa, en ambos grupos, fue similar. Esto es debido al incremento del metabolismo post-ejercicio.

 

¿Post-ejercicio?, este concepto viene del cada día más conocido “Excess postexercise oxygen consumption (EPOC)”, ósea, el Exceso del Consumo de Oxígeno Posterior al Ejercicio, que no es nada más y nada menos que el incremento de utilización del O2 sobre el estado de reposo después del ejercicio, y que depende de la intensidad y la duración del mismo.

 

Este parámetro es tan trascendente que algunos estudios han mostrado que el EER provoca incrementos del EPOC sobre el ~50-60% del VO2max. Y también se ha demostrado que el método interválico de alta intensidad induce a aumentos del EPOC hasta el 108% del VO2max durante 4 horas.

 

Moraleja, entrenando menos y mejor, podemos conseguir los mismos beneficios. Pero esto, como todo tiene, sus pros- y sus contras.

La aplicación de este tipo de entrenamiento debe estar supervisada bajo un profesional de la actividad física.

 

Si quieres saber más acerca de la metodología y de sus aplicaciones, puedes suscribete a mi blog, dejar un comentario o enviarme un e-mail.

Bibliografía utilizada:

  • Tom J. Hazell, T. Dylan Olver, Craig D. Hamilton, and Peter W.R. Lemon. Two Minutes of Sprint-Interval Exercise Elicits 24-hr Oxygen Consumption Similar to That of 30 min of Continuous Endurance Exercise. International Journal of Sport Nutrition and Exercise Metabolism, 2012, 22, 276 -283 © 2012 Human Kinetics, Inc. [Pubmed]

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,