Ningún fármaco iguala los efectos del ejercicio físico

– — –

El ejercicio físico no sólo tiene un efecto protector sino también terapéutico sobre las patologías cardiovasculares, según una revisión de 50 estudios internacionales coordinada por Alejandro Lucía, catedrático de Fisiología del Ejercicio, del Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deporte de la Universidad Europea de Madrid, que se publica en Physiology.

Según ha explicado Lucía a DM, el equipo analizó los efectos preventivos y terapéuticos del ejercicio sobre la salud en comparación con los tratamientos indicados en patologías cardiovasculares y con el efecto protector de la polipíldora cardiaca

Frente a ésta ha demostrado tener un efecto similar en el caso de la hipertensión, pero lo que sí presenta la actividad física como ventaja añadida frente a la farmacopea es obtener un óptimo estado de salud, además de mejorar el peso corporal y el tono muscular, y asegurar una buena aptitud cardiorrespiratoria y una mayor longevidad. “Un aspecto muy importante de la revisión son los beneficios que se han demostrado respecto el ejercicio. Hemos demostrado que es preventivo y terapéutico en enfermedad cardiovascular, en algunos tipos de cáncer, así como en otras patologías. En la tercera edad, es el único remedio que existe contra la sarcopenia, y ayuda a prevenir las caídas. No hay ningún fármaco que tenga este efecto”.

Asimismo, Lucía afirma que el efecto benefactor del ejercicio va más allá de los factores de riesgo de patología cardiovascular tradicional. “Hasta un 40 por ciento de los beneficios del ejercicio pueden originarse por factores que aún no se conocen. Estudiar la actividad física ayudará a conocer mejor la patofisiología de las enfermedades crónicas puesto que se sabe que el sedentarismo es un factor de riesgo para padecerlas”.

¿Quieres leer más?

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,