Un estudio reciente sobre el dolor lumbar inespecífico nos muestra la débil evidencia sobre el tratamiento mediante masajes, la educación postural, la movilización de nervios, etc. Sin embargo, hay una fuerte evidencia a favor del tratamiento a tráves del ejercicio físico.

¿Esto quiere decir que no tengamos que ir al fisioterapeuta o al osteópata cada vez que tengamos molestias?.

Bajo nuestro punto de vista ¡NO!, pero tampoco hay que olvidar que estas son medidas rehabilitadoras, es decir, una vez el daño está hecho.

Nosotros abogamos por la medidas preventivas o prehabilitadoras,

 😯 ¿y eso qué es lo que es?  😯 

La ciencia nos dice que la mejor estrategia para tratar el dolor de espalda es participar en un programa de ejercicio. Siendo un programa individualizado de manera regular la opción ideal.

Desde nuestra propia experiencia de años como profesionales del ejercicio físico, ratificamos esta evidencia y también ponemos de manifiesto que, tratándose de la SALUD, debería de ser una labor limitada a titulados universitarios en CCAFyD – INEF.

Así que, en el caso de que tengas dolores recurrentes en la espalda y ya no decimos, problemas o patologías diagnosticadas, te recomendamos que te piénses 2 veces si las clases dirigidas son la mejor opción para tu espalda y que, en ese caso, no dudes en dirígete a un experto en ejercicio físico para la salud.

Esperamos que os haya gustado y, como siempre, si tenéis dudas estaremos encantados de responder a vuestros comentarios.

Un saludo,

​Pere Arajol Reyes
Licenciado en CCAFyD Col. 54213
Máster en Actividad Física y Salud
Entrenador Personal NSCA-CPT
Instructor Fitness (Zumba, Aerobic, Les Mills)
Teléfono: (+34) 6​82 650 943
E-mail: pere_inefc@hotmail.com
.

IMG_9408

Gerson Garrosa Martín
Licenciado en CCAFyD Col. 54868
Máster en Actividad Física y Salud
​Técnico Deportivo Ciclismo II​
Entrenador Personal NSCA-CPT
Teléfono: (+34) 6​63 294 774
E-mail: g.garrosa@gmail.com
 .
Bibliografía:

Predictors of response to exercise therapy for chronic low back pain: result of a prospective study with one year follow-up. Cecchi F1, Pasquini G, Paperini A, Boni R, Castagnoli C, Pistritto S, Macchi C. Eur J Phys Rehabil Med. 2014 Apr;50(2):143-51. Epub 2014 Jan 16.

Gerson Garrosa

Post byGerson Garrosa

¡Hola! me llamo Gerson Garrosa Martín, soy Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte - INEF. Resido en Madrid, donde me dedico de lleno al entrenamiento personal y también entrenamiento online de ciclistas. Espero que lo que vaya publicando por aquí te resulte interesante. Un saludo,